martes, 14 de julio de 2015

Herencia Poligénica

La herencia poligénica es el conjunto responsable de muchos caracteres que parecen sencillos desde la superficie. Muchos caracteres como el peso, forma, altura, color y metabolismo son gobernados por el efecto acumulativo de muchos genes La herencia poligénica no se expresa en absoluto como caracteres discretos, como en el caso de los caracteres mendelianos. En vez de ello los caracteres poligénicos se reconocen por expresarse como graduaciones de pequeñas diferencias (una variación continua). El resultado forma una curva con un valor medio en el pico y valores extremos en ambas direcciones.
La altura en los seres humanos es un tipo de herencia poligénica. Representando gráficamente las diferentes alturas una variación continua será evidente, con una altura promedio y las variaciones extremas, muy altas y muy bajas. Cuando la herencia muestra variaciones continuas es porque esta controlada por el efecto aditivo de dos o más pares de genes separados. La herencia de cada gen sigue las reglas de Mendel.
La herencia poligénica se distingue por:
• Cuantificarse midiendo más que contando
• Dos o más pares de genes contribuyen al fenotipo
• La expresión fenotípica abarca un gran rango
En humanos se observa en:
• Altura
• Lupus Eritematoso Sistémico
• Peso
• Color de ojos
• Inteligencia
• Color de la piel
• Muchas formas de comportamiento

Herencia Genética






La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mostramos todos y explicamos en qué consiste cada una de ellas.

Tipos de herencia genética

Herencia dominante-recesiva: En este caso uno de los alelos se impone sobre el otro, por lo que existen rasgos dominantes y recesivos. Cuando un alelo es dominante o ambos lo son, el organismo tiene el rasgo dominante. El rasgo recesivo solo se manifiesta si ambos alelos son recesivos.
Herencia dominante incompleta: ocurre cuando ninguno de los dos alelos domina sobre el otro. Por tanto, el rasgo en la descendencia sería una mezcla de los dos alelos. Por ejemplo, una flor de color rojo cruzada con una flor blanca daría lugar a una flor rosa.
Herencia poligénica: la herencia poligénica se da cuando una característica individual es controlada por múltiples genes. Así que en este tipo de herencia, son al menos dos genes los que determinan un rasgo concreto.
Herencia ligada al sexo: los alelos que se encuentran en los cromosomas sexuales (X e Y) tienen herencia ligada al sexo. Estos cromosomas no sólo llevan los genes que determinan los rasgos masculinos y femeninos sino también los de algunas otras características. Los hombres normalmente tienen un cromosoma X y uno Y, mientras que las mujeres tienen dos cromosomas X. Dado que sólo los hombres heredan el cromosoma Y, son los únicos que heredan rasgos ligados al cromosoma Y.
Los tipos de herencia genética describen cómo una enfermedad se transmite en las familias. Estos patrones ayudan a predecir el riesgo de recurrencia para los parientes.

trabajo de Morgan



En este experimento, Morgan analizó las características de color de los ojos de una mosca, la mosca de la fruta. Se compone de dos líneas "puras", lo que significa que todos los cruces en la misma línea, dan lugar a individuos con el mismo fenotipo de los padres. Una de estas líneas presenta el fenotipo "silvestre" con los ojos rojos y el otro, el fenotipo "mutante" con ojos blancos.

     Debido a un riguroso método estadístico sobre una población de moscas, Morgan estudió el cruce de las hembras de tipo salvaje con los ojos rojos con machos mutantes con ojos blancos (generación parental P).

     Afirmó que el 100% de los descendientes de F1 presenta el fenotipo de tipo silvestre. Una de las dos características parentales ha desaparecido. Se deduce que el alelo mutante (r) del gen responsable del color de ojos es recesivo, y el alelo de tipo salvaje (R) es dominante.

     En una segunda vuelta, cruza los individuos de la generación F1 y notó que en la generación F2, vuelve a aparecer la característica recesiva en el 25% de los descendientes. Estos resultados se confirman con las leyes establecidas por Mendel, pero hay una diferencia: Las moscas de la generación F2 que presentan la característica recesiva son todos machos.

     Morgan dedujo que el gen del color de ojos es generado por los cromosomas sexuales en la Drosophila y, más concretamente, por el cromosoma X. No está presente en el cromosoma Y. También en los hombres, sólo el cromosoma X llevado por el gameto materno, determina el color del ojo. El modo de transmisión del gen de color de los ojos está ligado al sexo.

     En Drosophila como en los seres humanos, los núcleos de las células contienen un cierto número de pares de cromosomas llamados autosomas (3 pares en la Drosophila y 22 en el ser humano) y un par de cromosomas sexuales. En la mujer, el par de cromosomas sexuales se compone de dos cromosomas X, mientras que en el varón, se compone de un cromosoma X y un cromosoma Y.

mapa genético XX y XY






Un mapa genético es un tipo de mapa cromosómico que muestra la ubicación relativa de los genes y otras características importantes. El mapa se basa en el concepto de ligamiento, el cual significa que cuanto más cerca estén dos genes en el cromosoma, mayor será la probabilidad de que se heredan juntos. Siguiendo así los patrones de herencia, se puede establecer la ubicación relativa de los genes a lo largo de todo el cromosoma.








los cromosomas que determinan el sexo del individuo, se denominan cromosomas sexuales durante la fertilización, si el óvulo es fecundado por un espermatozoide que contiene el cromosoma X, el cigoto formado sera mujer. Pero si el ovulo es fecundado por un espermatozoide que contiene cromosoma Y; el cigoto sera varón. El varón determina el sexo del hijo ya que dan un cromosoma un cromosoma X y uno Y, en cambio la mujer da dos cromosomas XX a la hora del cruce.

 

teoría cromosòmica de la herencia


                                                                              

Teoría cromosómica de la herencia


Los trabajos de Mendel fueron ignorados hasta que los avances en el campo de la citología dieron la clave para explicar la transmisión y el comportamiento de los "factores hereditarios".
La teoría cromosómica de la herencia armoniza los conocimientos de citología con los resultados de los experimentos de Mendel. Los puntos básicos son:
1º Los genes se encuentran en los cromosomas, colocados uno a continuación de otro.
2º. Los genes que están muy juntos sobre un cromosoma tienden a heredarse juntos y se llaman genes ligados.
3º Los genes de un mismo cromosoma pueden heredarse por separado, debido al entrecruzamiento que ocurre en la meiosis.

leyes de Mendel

Primera ley de Mendel. Ley de la uniformidad
Al cruzar dos variedades de raza pura que difieren en un carácter, la descendencia es uniforme, presentando además el carácter dominante.
Segunda ley de Mendel. Ley de la segregación. Los alelos que determinan un carácter nunca irán juntos en un mismo gameto.
Tercera ley de Mendel: Ley de la independencia de los caracteres. Los genes que determinan cada carácter se transmiten independientemente.

Walter Stanborough Sutton fue un biólogo cuya contribución más importante para la biología fue su TEORÍA de que las LEYES MENDELIANAS de la herencia podían ser aplicadas a los cromosomas a nivel celular.
Propusieron la hipótesis de que los factores hereditarios de Mendel se localizaban en los cromosomas ya que creían que la separación de los cromosomas durante la meiosis erala base para explicar las leyes de Mendel:

  • Los cromosomas son los portadores de los genes. 
  • Los cromosomas homólogos de los padres hacen una sinapsis e intercambian su material genético, luego se colocan en los polos de las células y se vuelen haploides.
  • Los cromosomas homólogos determinan el color de ojos, cabello, rasgos físicos etc.
  • La recombinación de los cromosomas asegura que los gametos diferentes de una misma pareja serán diferentes.También demuestra que hay anomalías o ciertos caracteres ligados con el par sexual tales como la hemofilia, albinismo, y daltonismo.


Thomas Hunt Morgan reconoció la presencia de los cromosomas sexuales y de lo que se conoce en genética como “herencia ligada al sexo”. Demostró que los factores mendelianos (los genes) se disponían de forma lineal sobre los cromosomas. Al trabajar con la mosca de la fruta (Drosofila Melanogaster) que encontró la cual tenía ojos blancos los cuales representaban un número menor llamo a eso carácter recesivo.

Cuando cruzo la mosca de los ojos blancos (macho) con una de ojos rojos, el producto salió con ojos rojos, lo cual comprobaba que los ojos rojos eran dominantes y los blancos recesivos.


La mosca estudiada sufrió una anomalía ligada al sexo (como establecía Sutton) pues los ojos blancos solo aparecían en los machos, entonces concluyo que algunos caracteres pueden estar ligados al par sexual el cual puede hacer modificaciones a algunas características.