martes, 14 de julio de 2015

teoría cromosòmica de la herencia


                                                                              

Teoría cromosómica de la herencia


Los trabajos de Mendel fueron ignorados hasta que los avances en el campo de la citología dieron la clave para explicar la transmisión y el comportamiento de los "factores hereditarios".
La teoría cromosómica de la herencia armoniza los conocimientos de citología con los resultados de los experimentos de Mendel. Los puntos básicos son:
1º Los genes se encuentran en los cromosomas, colocados uno a continuación de otro.
2º. Los genes que están muy juntos sobre un cromosoma tienden a heredarse juntos y se llaman genes ligados.
3º Los genes de un mismo cromosoma pueden heredarse por separado, debido al entrecruzamiento que ocurre en la meiosis.

leyes de Mendel

Primera ley de Mendel. Ley de la uniformidad
Al cruzar dos variedades de raza pura que difieren en un carácter, la descendencia es uniforme, presentando además el carácter dominante.
Segunda ley de Mendel. Ley de la segregación. Los alelos que determinan un carácter nunca irán juntos en un mismo gameto.
Tercera ley de Mendel: Ley de la independencia de los caracteres. Los genes que determinan cada carácter se transmiten independientemente.

Walter Stanborough Sutton fue un biólogo cuya contribución más importante para la biología fue su TEORÍA de que las LEYES MENDELIANAS de la herencia podían ser aplicadas a los cromosomas a nivel celular.
Propusieron la hipótesis de que los factores hereditarios de Mendel se localizaban en los cromosomas ya que creían que la separación de los cromosomas durante la meiosis erala base para explicar las leyes de Mendel:

  • Los cromosomas son los portadores de los genes. 
  • Los cromosomas homólogos de los padres hacen una sinapsis e intercambian su material genético, luego se colocan en los polos de las células y se vuelen haploides.
  • Los cromosomas homólogos determinan el color de ojos, cabello, rasgos físicos etc.
  • La recombinación de los cromosomas asegura que los gametos diferentes de una misma pareja serán diferentes.También demuestra que hay anomalías o ciertos caracteres ligados con el par sexual tales como la hemofilia, albinismo, y daltonismo.


Thomas Hunt Morgan reconoció la presencia de los cromosomas sexuales y de lo que se conoce en genética como “herencia ligada al sexo”. Demostró que los factores mendelianos (los genes) se disponían de forma lineal sobre los cromosomas. Al trabajar con la mosca de la fruta (Drosofila Melanogaster) que encontró la cual tenía ojos blancos los cuales representaban un número menor llamo a eso carácter recesivo.

Cuando cruzo la mosca de los ojos blancos (macho) con una de ojos rojos, el producto salió con ojos rojos, lo cual comprobaba que los ojos rojos eran dominantes y los blancos recesivos.


La mosca estudiada sufrió una anomalía ligada al sexo (como establecía Sutton) pues los ojos blancos solo aparecían en los machos, entonces concluyo que algunos caracteres pueden estar ligados al par sexual el cual puede hacer modificaciones a algunas características.









No hay comentarios:

Publicar un comentario